24
Ago
2020
35 likes

Actividades de estimulación temprana para niños de 2 a 3 años

En este post continuamos con las actividades de estimulación temprana para realizar con niños desde los 24  a 36 meses…


Si te perdiste el post anterior, aquí dejo el link dedicado a Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 3

Foto creada por pvproductions – www.freepik.es


A tener en consideración antes de realizar las actividades de estimulación (hacer clic en el signo + para ver)

Antes de hacer estas actividades deben tener en consideración primero el momento de realizarlas, ya que el niño pudiese no encontrarse con disposición, por estar de mal humor, enfermo, cansado, etc.

Por lo mismo, el ambiente en el cual se realizará debe ser óptimo para el niño, es decir, con una buena temperatura, agradable y cómodo para este.

Además, debemos considerar que el tiempo de actividades de estimulación no debe ser prolongado, máximo de 45 minutos a 1 hora.

Pero siempre debe tener en cuenta que cada niño es distinto, por lo tanto, la actividad podría durar menos de ese tiempo.

Y es fundamental, que recuerde que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, por lo tanto no debe sobreestimularlo.

Por último, refuerce positivamente al niño cuando realice logros, para que así este identifique las actividades como gratificantes.

Foto creada por freepik – www.freepik.es


Actividades de estimulación para niños de 2 a 3 años

Las siguientes actividades las he incluido en este post a modo de ejemplo para ser realizadas por los padres o cuidadores:

  • Sobre una superficie plana, le pediremos al niño, que estará de pie, que arroje la pelota con las dos manos y corra tras ella.
  • Le diremos al niño que jugaremos con un peluche y deberá ir siguiendo las indicaciones que le daremos.  Él debe estar de pie con las piernas separadas, con el peluche tomado con las dos manos, siguiéndolo con la vista; mientras usted le dice la acción: “el peluche baja, el peluche sube, va a un lado, va al otro”.
  • Amarre un lazo a la pata de una silla y sostenga la otra punta, invite al niño a pasar de pie por arriba del lazo y por abajo gateando y dígale “grande, grande por arriba: pequeño, pequeño por abajo”
  • Jugaremos con el niño a que dé pequeños saltos sobre los dos pies y al escuchar una palmada se siente; y al escuchar nuevamente la palmada vuelve a saltar.

Foto creada por pvproductions – www.freepik.es


  • Párese usted frente al niño, aproximadamente a 2 metros de distancia, ruede la pelota hacia él, quien  la tomará y la rodará para que pase entre las piernas de usted. Si no logra hacerlo, acérquese usted un poco y luego vaya ampliando la distancia.
  • Invite al niño a que se arrastre y alcance un objeto llamativo colocado a una distancia de 2 ó 3 metros. Después, cambie el objeto de lugar para que él  lo tome arrastrándose hacia atrás.
  • Coloque dos cuerdas en forma paralela con una distancia de separación de 25 centímetros; y pídale al niño que en posición de gateo se desplace entre las cuerdas, sin tocarlas; posteriormente pídale que se coloque dentro de las cuerda y que salte abriendo las piernas para caer fuera del carril, salte nuevamente para quedar con piernas juntas dentro del carril.
  • Coloque en un recipiente diferentes objetos, y pídale al niño que los pase a otro recipiente vacío, mencionándole el nombre de cada uno de los objetos para que él lo repita.

Foto creada por prostooleh – www.freepik.es


  • Pásele al niño un muñeco y enséñele cada una de las partes del cuerpo, pídale que las repita y las señale en su propio cuerpo.
  • Muestre y enseñe al niño como se unen las partes de un rompecabezas, motívelo para que intente unirlo solo y aunque no lo logre felicítelo.
  • Muestre al niño como se abotona y desabotona una camisa, invítelo a que lo haga por sí mismo, enseñe a subir y bajar el cierre de un pantalón.
  • Invite al niño a hojear un cuento y léaselo, invítelo a que repita el nombre de objetos que llamen su atención, permita que pase las hojas y dígale como hacerlo.
  • Muestre al niño un dibujo y motívelo a que trate de copiarlo en una hoja, utilizando lápices; permítale que raye o pinte la hoja, aún cuando el dibujo no esté bien hecho.
  • Pida al niño que realice órdenes sencillas: “cierra tus ojos”, “abre tu boca”, “dame la mano”, “levanta el pie”, etc.

Foto creada por freepik – www.freepik.es


Aquí dejo los link a post relacionados con el tema:

Estimulación temprana

Estimulación del lenguaje y el juego

Actividades de estimulación temprana para niños de 45 días a 3 meses

Actividades de estimulación temprana para niños de 3 a 6 meses

Actividades de estimulación temprana para niños de 6 a 9 meses

Actividades de estimulación temprana para niños de 9 a 12 meses

Actividades de estimulación temprana para niños de 1 a 1.5 años

Actividades de estimulación temprana para niños de 1.5 a 2 años

Actividades de estimulación temprana para niños de 3 a 4 años


No te pierdas el siguiente link dedicado a Trauma acústico “sordera por exposición a sonidos intensos”

Foto creada por diana.grytsku – www.freepik.es


Si te ha gustado este post déjanos 1 like ❤  o comentario acerca del tema, así como cualquier duda o consulta 🙂
35 likes

También le puede interesar

Estimulación temprana en niñ@s con Síndrome de Down
Actividades de estimulación temprana para niños de 3 a 4 años
Actividades de estimulación temprana para niños de 1.5 a 2 años
Actividades de estimulación temprana para niños de 1 a 1.5 años

Dejar un comentario