20
Ago
2020
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Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 3

En este post terminaremos con los ejemplos de actividades  para realizar en la casa con niños  que presentan dificultades de pronunciación o dislalia…


Aquí dejo los post anteriores relacionados con el tema, puedes acceder a ellos en los siguientes link:

Dislalia o dificultad de pronunciación en los niños

Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 1

Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 2


Consejos a los padres (hacer clic en el signo + para ver)

Es fundamental que los padres colaboren en las tareas para realizar en el hogar que el Fonoaudiólogo le indicará al niño.

El hecho de que los padres realicen estas tareas con el niño, suele facilitar la consecución de los objetivos y la generalización del aprendizaje.

Por otro lado, es relevante que aconseje al niño para las ocasiones en que este hable con otros, que no debe enojarse cuando no le entiendan o tenga que volver a repetir.

Es recomendable que cuando el niño este realizando alguna actividad o ejercicio relacionado, se le refuerce de forma positiva elogiándolo.

Se sugiere que cuando usted no entienda lo que dice el niño, le pida a este que se lo diga de otra forma o se lo repita.

Ideal es que ofrezca al niño modelos correctos e intente evitar reforzar las palabras que pronuncia de forma errónea.

Es importante que no fuerce a la correcta pronunciación de los fonemas que el niño aún no tiene adquiridos.

Foto creada por pvproductions – www.freepik.es


Si te perdiste el post anterior, aquí dejo el link dedicado a Actividades de estimulación temprana para niñ@s de 1.5 a 2 años

Foto creada por prostooleh – www.freepik.es


Ejemplos de actividades de discriminación auditiva

Aquí incluiremos ejemplos de ejercicios relacionados con la audición del niño y como este percibe los distintos estímulos sonoros.

Estos son un complemento a la terapia fonoaudiológica que se realiza con el profesional, no la reemplaza.

Además, recordar que la mayoría de estos ejercicios a modo de juego, se deben realizar siempre con supervisión de un adulto responsable.

El objetivo principal de este tipo de ejercicios es que ayuden al niño a obtener una buena discriminación auditiva para una perfecta articulación del lenguaje.


Actividades de discriminación auditiva
Actividad 1: localización de la fuente sonora

Solicitar al niño que cierre los ojos o colocarle una venda, y que de esta forma identifique de donde procede el sonido o ruido que estamos produciendo.

Una vez que lo identifique, que abra los ojos o se quite la venda para así comprobar si acertó.

Materiales:

  • Usar instrumentos musicales, palmadas, llaves, golpes en la mesa o puerta.
  • 1 tela para vendar los ojos del niño.

Foto creada por rawpixel.com – www.freepik.es


Actividad 2: reconocimiento de ruidos y sonidos

Aquí el niño reconocerá el sonido o ruido que escuché de la grabación y la identificará de entre las imágenes que le mostraremos a continuación.

Materiales:

  • Grabar distintos sonidos y ruidos ( o buscar en internet grabaciones sobre estos ya creados)
  • Imágenes o fotos de dichos sonidos o ruidos.

Foto creado por freepik – www.freepik.es


Actividad 3: reconocimiento de cualidades sonoras

Daremos golpes fuertes y débiles en algún objeto, y el niño después de escuchar deberá indicar según corresponda, el círculo grande para el golpe fuerte y el círculo pequeño para el golpe débil que le mostraremos.

Después con una flauta o silbato tocaremos sonidos de larga y corta duración, y el niño después de escuchar deberá indicar según corresponda, la raya larga para el sonido largo y la raya corta para el sonido de corta  duración, que le mostraremos.

Materiales:

  • Objeto en donde golpear (mesa, puerta, etc…).
  • Flauta o silbato.
  • Imagen de circulo grande, circulo pequeño, raya larga y raya pequeña (si no se puede tener las imágenes, se pueden dibujar en un papel para que el niño las identifique desde ahí)

Vector creado por brgfx – www.freepik.es


Actividad 4: imitación de ruidos y sonidos

Hacer que el niño escuche un ruido o sonido, y que posterior a que lo identifique, también imite lo que escuchó emitiendo el sonido.

Materiales:

  • Grabación de sonidos y ruidos ( como por ejemplo ladrido de perro, sirena de bomberos, etc…)

Foto creada por jcomp – www.freepik.es


No te pierdas el siguiente post dedicado a Actividades de estimulación temprana para niños de 2 a 3 años

Foto creada por freepik – www.freepik.es


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