10
Sep
2020
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Niños con Síndrome de Down

¿Qué es el Síndrome de Down? ¿Cuáles son las características de los niños que la padecen?


Si te perdiste el post anterior, aquí dejo el link dedicado a Los cuidados de la voz en los docentes

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¿Qué es el Síndrome de Down?

Es una alteración genética en la cual las células poseen en su núcleo un cromosoma de más (47 en vez de 46), debido a que cuando se dividen los cromosomas ocurre un error y se producen 3 copias del cromosoma 21 (Trisomía del 21)”

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Características generales en el Síndrome de Down
  • La mayoría de los niños que la padecen experimentan retraso intelectual, aunque muchos de ellos sorprenden con su memoria y creatividad.
  • Hay un retraso en su edad cognitiva en relación con su edad cronológica.
  • Las características físicas de estos niños son típicas y tienen problemas motores e hipotonía.
  • Resuelven de mejor forma problemas relacionados con habilidades visuales y manipulativas, ya que tienen menores habilidades auditivas, verbales y de abstracción.
  • Les cuesta integrar e interrelacionar la información.  Además, hay lentitud en la adquisición y procesamiento de la información.
  • Comprenden mucho mejor de lo que pueden expresar.
  • Adquieren el vocabulario de forma lenta y su lenguaje es escasamente inteligible.
  • Además, pueden  presentar pérdida auditiva de distinto grado.

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Consideraciones en el Síndrome de Down
  • Hay que tener claro que la realidad de un niño así como sus características personales deben ser respetadas y aceptadas.
  • Para un óptimo desarrollo cognitivo es fundamental que estos niños reciban intervención temprana.
  • En cuanto a su educación esta debe estar enfocada en que adquieran y desarrollen las destrezas que les permitan integrarse y desarrollar su autonomía.
  • Es de suma importancia que para que logren aprender a leer y a escribir, desarrollen la percepción, atención, discriminación auditiva y habilidad manual.
  • Y es fundamental que cada niño con Síndrome de Down avance a su propio ritmo de aprendizaje, y que trabaje con el Fonoaudiólogo o Logopeda, que es el profesional preparado que le entregará flexibilidad.
  • Los padres y familiares deben involucrarse en el proceso del trabajo fonoaudiológico,  cooperando en crear en el día a día del niño un entorno comunicativo óptimo.

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El habla de los niños con Síndrome de Down
  • Estos niños en el habla es donde más dificultades presentan.
  • Gran cantidad de ellos tienen un variado vocabulario, pero presentan dificultades en la gramática y en la inteligibilidad, que es uno de los principales problemas derivados del Síndrome de Down.
  • Esto tiene que ver con que presentan apraxia verbal (dificultad para secuenciar y combinar los sonidos para formar palabras).
  • Las características del habla de estos niños que hace difícil su comprensión son la articulación, tono, calidad, intensidad y fluidez.
  • Los sistemas involucrados que afectan su habla son el Sistema Nervioso, auditivo y aparato bucofonatorio.

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El lenguaje de los niños con Síndrome de Down
  • El lenguaje de estos niños no debe ser necesariamente un lenguaje oral, y en este caso puede estar compuesto por signos y gestos.
  • Para estos niños es más fácil comprender los mensajes comunicativos que producirlos.
  • Y aprenden con mayor facilidad por vía visual que por vía auditiva.  Aunque muchos de ellos tienen dificultades visuales y auditivas al mismo tiempo, lo que hace que no perciban los estímulos de forma óptima.
  • Experimentan un limitado pensamiento abstracto y problemas para seleccionar una determinada palabra, lo cual esta relacionado con una menor memoria auditiva a corto plazo.
  • Con todo lo cual hace que estos niños tengan un lenguaje con frases cortas y sencillas.

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Profesionales que intervienen en el desarrollo de los niños con Síndrome de Down y el rol del Fonoaudiólogo

El primer profesional relacionado es el Fonoaudiólogo o Logopeda, ya que este será quien irá desarrollando las pautas y objetivos junto con el niño y su familia.

El trabajo del Fonoaudiólogo tendrá como objetivo principal mejorar la comunicación, expresión y comprensión del niño, para así favorecer su integración social y mejorar sus relaciones interpersonales.

El Fonoaudiólogo o Logopeda cumple un rol sumamente importante para el desarrollo de una comunicación óptima en estos niños a través del apoyo en el lenguaje y la enseñanza de los sistemas aumentativos alternativos comunicativos (SAAC).

Otro profesional importante en los aprendizajes de estos niños es el Profesor o Docente, ya que en la escuela podrá desarrollar pautas de aprendizaje con este y ver los avances que logre.

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El rol fundamental de los padres

Si bien todas las personas relacionadas con el niño cumplen un papel en cierta medida en el desarrollo de sus habilidades comunicativas, son los padres quienes cumplen el rol más importante en el proceso.

Los padres son fundamentales sobre todo en los primeros 3 años de vida, ya que los niños seguirán el modelo que le darán estos, y así desarrollarán su habilidades comunicativas.

Aún así las conversaciones que lleven a cabo los padres en este período, no está liberado de complicaciones, debido a que deben intentar ampliar el vocabulario que empleen con el niño, para que este adquiera más vocabulario.

Además, la estimulación temprana que empleen los padres es sumamente relevante para mejorar la comunicación con sus hijos.

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Aquí dejo el link a un post relacionado con el tema:

Estrategias comunicativas para niñ@s con Síndrome de Down


No te pierdas el siguiente post dedicado a Otitis externa

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1 Respuesta

  1. Luisa Miranda

    Hola necesito una buena fonoaudiologa /o. Para mi sobrino de 15 años. Ya que nunca tuvo instinto para que hablara. Me envían por favor dirección teléfono para reservar horas. Gracias

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