14
Ago
2020
37 likes

Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 2

En este post seguiremos abordando ejemplos de actividades  para que los padres puedan realizar con niños  que presentan dificultad de pronunciación  o dislalia…


Si te perdiste el post anterior, aquí dejo el link dedicado a Actividades de estimulación temprana para niños de 1 a 1.5 años

Foto creada por yanalya – www.freepik.es


Consejos a los padres (hacer clic en el signo + para ver)

  • Es fundamental que los padres colaboren en las tareas para realizar en el hogar que el Fonoaudiólogo le indicará al niño.
  • El hecho de que los padres realicen estas tareas con el niño, suele facilitar la consecución de los objetivos y la generalización del aprendizaje.
  • Por otro lado, es relevante que aconseje al niño para las ocasiones en que este hable con otros, que no debe enojarse cuando no le entiendan o tenga que volver a repetir.
  • Es recomendable que cuando el niño este realizando alguna actividad o ejercicio relacionado, se le refuerce de forma positiva elogiándolo.
  • Se sugiere que cuando usted no entienda lo que dice el niño, le pida a este que se lo diga de otra forma o se lo repita.
  • Ideal es que ofrezca al niño modelos correctos e intente evitar reforzar las palabras que pronuncia de forma errónea.
  • Es importante que no fuerce a la correcta pronunciación de los fonemas que el niño aún no tiene adquiridos.

Foto creada por freepik – www.freepik.es


Ejemplos de ejercicios buco-faciales
    • Aquí incluiremos ejemplos de ejercicios con la lengua  y los labios.
    • Estos son un complemento a la terapia fonoaudiológica que se realiza con el profesional, no la reemplaza.
    • Además, recordar que la mayoría de estos ejercicios a modo de juego, se deben realizar siempre con supervisión de un adulto responsable.
    • El objetivo principal de este tipo de ejercicios es que ayuden al niñ@ a mejorar su agilidad buco-facial para facilitar su articulación.

Ejercicios buco-faciales: lengua
Actividad 1 “dulce”

Para este ejercicio necesitarás un dulce untable.

Vector creado por macrovector – www.freepik.es

Unte el labio superior e inferior del niño, alternadamente con el dulce elegido, y pídale que saque la lengua e intente sacar con ella el dulce untado en el labio.

Posteriormente, unte con el mismo dulce las comisuras de la boca del niño,  y pídale que intente sacar el dulce de estas comisuras con movimientos laterales de la lengua.

Materiales:

  • 1 dulce untable que le guste al niño (miel, azúcar, manjar, dulce de leche, etc…).

Foto creada por freepik – www.freepik.es


Actividad 2 “caramelo”

Una variable a estos ejercicios de movimiento de la lengua ya mencionados, es utilizar un caramelo con palito de plástico.

Se pone el caramelo fuera de la boca del niño, a derecha e izquierda, luego arriba y abajo de ella.  Y pídale al niño que intente empujarlo y alcanzarlo con la lengua.

Materiales:

  • 1 caramelo con palito de plástico.

Vector creado por freepik – www.freepik.es

Consideraciones: en estos ejercicios se debe considerar la edad de los niños y su capacidad para manejar los dulces y caramelos, siempre con supervisión.


Actividad 3 “imitaciones”

Otro ejercicio a modo de juego, es decirle al niño que jugaremos a simular o imitar.

Aquí se le pedirá al niño simular el paso o galope de un caballo, golpeando su paladar con la lengua (se repite 5 veces).

Ahora le pediremos al niño que imite el sonido de una moto, y para esto deberá hacer que vibre la punta de su lengua por detrás de los dientes superiores (se repite 5 veces).

Que el niño imite el sonido de una campana “din-don, din-don”.

Y por último, solicitarle que haga pedorretas largas,  esto con el ápice de la lengua entre los labios.

Foto creada por cookie_studio – www.freepik.es


Ejercicios buco-faciales: labios
Actividad 4 “silbato o flauta”

Se le pide al niño que sople trompetillas, silbato o flauta (recuerde que en el post anterior se enseñó como hacer una flauta casera).

Materiales:

  • Silbato, flauta.

Foto creado por freepik – www.freepik.es


Actividad 5 “sostener el papel”

Se le puede pedir al niño que sostenga con los labios un papel o tarjeta, con fuerza, intentado impedir que se caiga.

Después, podemos intentar quitarle el papel y el niño debe poner resistencia.

Materiales:

  • Tarjeta o papel.

Imagen de actividad de sostener el papel con los labios


Actividad 6 “sostener el lápiz”

El niño debe sujetar un lápiz o palito sobre los labios, sin bajarlo ni levantarlo mientras se cuenta hasta 8.

Materiales:

  • 1 lápiz o palito.

Foto de actividad de sostener el palito con los labios


Actividad 7 “vamos al Zoo”

Se le dice al niño que jugaremos esta vez a ir al zoológico, y que tendrá que imaginar que él es un animal que le iremos indicando.

El niño tendrá que imitar el sonido y la posición de los labios que tenga dicho animal.

Foto creada por freepik – www.freepik.es


Actividad 8 “besos”

Con un labial se le pinta la boca al niño, y en 1 minuto tendrá que besar y dejar marcado los labios en un papel, el máximo de veces posible.

Materiales:

  • 1 labial (rouge o barra de labios).
  • Papel.

Foto creada por freepik – www.freepik.es


Actividad 9 “imita el gesto”

El siguiente juego sirve para trabajar varias zonas de la cara, pero se debe realizar con varios niños.

Un niño le debe hacer un gesto con la boca a su compañero, quien tendrá que imitarlo.

Después este compañero tendrá que realizar otro gesto que tendrá que imitar el compañero siguiente y así sucesivamente.

Foto creada por freepik – www.freepik.es


Actividad 10 “sesión fotográfica”

El niño tiene que hacer gestos con la cara y sobre todo con los labios, y hacemos fotografías.

Sonreímos, hacemos muecas, etc.

Foto creada por freepik – www.freepik.es

Materiales:

  • Cámara fotográfica o aplicación de cámara ( del teléfono móvil, tablet o computadora).

Foto creada por freepik – www.freepik.es


Aquí dejo los link a los post relacionados con el tema:

Dislalia o dificultad de pronunciación en los niños

Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 1

Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 3


No te pierdas el siguiente post dedicado a Actividades de estimulación temprana para niños de 1.5 a 2 años

Foto creada por prostooleh – www.freepik.es


Si te ha gustado este post déjanos 1 like ❤  o comentario acerca del tema, así como cualquier duda o consulta 🙂
37 likes

También le puede interesar

Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 3
Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 1
Dislalia o dificultad de pronunciación en los niños

Dejar un comentario