6
Ago
2020
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Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 1

En este post abordaremos ejemplos de actividades  para que los padres o cuidadores puedan realizar con niños  que presentan dificultad para pronunciar o dislalia…


Si te perdiste el post anterior relacionado con el tema, es fundamental que lo leas antes de este, para lo cual aquí te dejo el link, donde explico qué es Dislalia o dificultad de pronunciación en los niños

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Consejos a los padres

Es fundamental que los padres colaboren en las tareas para realizar en el hogar que el Fonoaudiólogo le indicará al niño.

El hecho de que los padres realicen estas tareas con el niño, suele facilitar la consecución de los objetivos y la generalización del aprendizaje.

Por otro lado, es relevante que aconseje al niño para las ocasiones en que este hable con otros, que no debe enojarse cuando no le entiendan o tenga que volver a repetir.

Es recomendable que cuando el niño este realizando alguna actividad o ejercicio relacionado, se le refuerce de forma positiva elogiándolo.

Se sugiere que cuando usted no entienda lo que dice el niño, le pida a este que se lo diga de otra forma o se lo repita.

Ideal es que ofrezca al niño modelos correctos e intente evitar reforzar las palabras que pronuncia de forma errónea.

Es importante que no fuerce a la correcta pronunciación de los fonemas que el niño aún no tiene adquiridos.

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Para una perfecta articulación del lenguaje en el niño

Se precisa una serie de condiciones como son:

  • Buena función respiratoria.
  • Adecuada percepción.
  • Buena discriminación auditiva.
  • Así como agilidad buco-facial que facilite la articulación.

Ejemplos de ejercicios para una buena función respiratoria

Estos ejemplos son ejercicios: de soplo con papeles, de soplo de la vela, de soplo con bombilla o tubo, con globos, con remolinos de papel y con instrumentos musicales.

Como ya lo mencioné en el post anterior, estos son un complemento a la terapia fonoaudiológica que se realizan con el profesional, no las reemplazan.

Además, recordar que la mayoría de estos ejercicios a modo de juego, se deben realizar siempre con supervisión de un adulto responsable.

Debido a que muchos de los implementos utilizados podrían provocar algún accidente si se deja al niño solo.

El objetivo principal de este tipo de ejercicios es que ayuden al niño a dominar el soplo, para que así este mejore su función respiratoria.


Ejercicio de soplo con papeles

En un principio, se le puede hacer soplar al niño sin inflar las mejillas y después inflándolas.

Posteriormente, se le puede tapar la nariz , para que así todo el aire salga por la boca.

Para que sea más divertido para el niño, se puede hacer con él una manualidad con cosas o materiales que podemos tener en la casa.

Como por ejemplo: forrar un cilindro de cartón, con papel pegándolo a este o pintarlo con tempera o pintura , hacer tiras de papel y pegarlas a un extremo del cilindro.

El diseño es al gusto del niño.

Con esta manualidad hacer que el niño sople por el extremo que no tiene las tiras de papel.

Y así el niño se entretenga viendo como cada vez que sopla, las tiras de papel se mueven.

Materiales:

  • 1 cilindro de cartón del papel higiénico o toalla de papel.
  • Papeles de colores o papel de revistas o diario.
  • Tempera o pintura y pincel.
  • Pegamento para niñ@s.
  • Tijeras para niñ@s.
  • Y cualquier otro material que tengamos y que queramos incorporar para el diseño.

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Otra forma divertida de realizar ejercicios de soplo es esparcir sobre una mesa o en el piso, varias bolitas de papel  o algodón, que el niño deberá hacer volar en un solo soplo.

Pudiéndose adaptar a la capacidad de soplo del niño, poniendo más o menos bolitas.

Materiales:

  • Varios trozos de papel de cualquier tipo (los cuales se arrugarán y se harán bolitas con ellos).
  • Algodón ( se harán bolitas con este, de pequeño tamaño).

Imagen de ejercicio de soplo con papel


Ejercicio de soplo de la vela

Se coloca la vela encendida a la altura de la boca del niño, a una distancia de aproximadamente 25 a 30 cm.

El niño debe inspirar profundamente por la nariz, soplando con fuerza sobre la llama en la espiración, para apagarla.

En ejercicios sucesivos y a medida que vaya logrando apagar la vela en la primera espiración, se va alejando a ésta  a fin de que el niño aumente la intensidad del soplo.

Materiales:

  • 1 vela de cualquier tamaño (no es tan recomendable que sea muy pequeña, porque el adulto tendría que sostenerla y podría quemarse), que tenga una base donde apoyarla.
  • Fósforos o cerillos.

Advertencia: estos materiales siempre deben ser manipulados por el adulto.

Imagen ejercicios de soplo con vela


Ejercicio de soplo con bombilla

Se le hará soplar al niño por una bombilla (pajita) o tubo pequeño, que se le adaptará los labios, obligándole de esta forma a centrar el soplo en un punto.

A este ejercicio se le puede agregar la dificultad de soplar por la bombilla metida dentro de un vaso con agua, para que así se formen burbujas en el vaso cuando sople.

Materiales:

  • 1 bombilla (pajita) o 1 tubo de diámetro pequeño de papel o plástico (de unos 15 a 20 cm de largo).
  • Un vaso que sea manipulable para niñ@s (de acrílico, plástico,etc,  que en caso que se le llegue a soltar de las manos no le vaya a hacer daño).
  • Agua (que este a temperatura ambiente y que cubra hasta menos de la mitad del vaso).

Imagen de ejercicio con bombilla en vaso con agua


Otra variable es que se empujen bolitas de algodón o plumavit pequeñas con el aire que saldrá por la bombilla cuando el niño sople por ella.

Materiales:

  • 1 bombilla (pajita) o 1 tubo de diámetro pequeño de papel o plástico (de unos 15 a 20 cm de largo).
  • Algodón (hacer pequeñas bolitas con el).
  • O utilizar bolitas pequeñas o esferas de plumavit (si no tienes se pueden comprar donde vendan artículos escolares o ferretería).

Imagen de ejercicio de soplo con bombilla en vaso con agua

Es de especial aplicación este ejercicio en niños con dificultad para soplar y que emiten un silbido en lugar del soplo.


Ejercicio con globos

El niño irá inflando globos de distintos tamaños.

Puede ir contando cuantas espiraciones el niño  necesita para inflar un globo de un tamaño determinado y así controlar cómo va aumentando su capacidad respiratoria.

Materiales:

  • Varios globos de colores.

Advertencia: El niño siempre debe manipular el globo en presencia de un adulto responsable, en lo posible enseñarle que los globos sin inflar no se echan en la boca, ni se mascan como chicle (goma de mascar), ya que por error podría tragárselo o ahogarse con el.

Foto creada por nensuria – www.freepik.es


Ejercicio con molino de papel

Consiste en que el niño sople sobre remolinos (molinillos) de papel, haciéndoles girar lo más rápidamente posible.

Foto de ejercicio de soplo con molino de papel

Cómo hacer un molino de papel (hacer clic en el signo + para ver)

  • Dibuja en una cartulina un cuadrado de 15 x 15 cm y recórtalo.
  • Traza las dos diagonales con la regla, pero que las líneas no lleguen al punto central.  Además, debes marcar el centro del cuadrado.
  • Recorta las líneas antes marcadas, sin llegar al medio.

Foto de cómo hacer un molino de papel

De las ocho puntas que tiene el molinillo, coge 4 de las puntas alternándolas, y luego pincha las 4 puntas con un chinche o alfiler para que quede un agujero en ellas.

Pasa el alfiler por los agujeros de las 4 puntas. Y por detrás del molinillo pon el lápiz, de tal manera que el alfiler pinche también el borrador ( goma) que trae el lápiz en su extremo, para que así la punta del alfiler queda dentro de dicho borrador.

Consejo: Si el molinillo no gira libremente, probablemente se esté frotando contra el lápiz, lo cual se soluciona insertando el pin en el borrador con un ligero ángulo hacia arriba, o deslizando una pequeña cuenta sobre el pin antes de insertarlo en el borrador.

Materiales:

  • Trozo de cartulina de 15 x 15 cm.
  • 1 alfiler o chinche metálico.
  • Cuenta (si fuese necesario).
  • 1 lápiz con borrador (goma de borrar) en su extremo.
  • Tijera.
  • Regla.

Imagen de auntannie.com


Ejercicio con instrumentos musicales

Hacer sonar diversos instrumentos de viento como trompetas, flautas, armónicas, etc.

Si no tienes alguno de estos en tu hogar, aquí te dejo una idea para hacer una flauta casera.

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Cómo hacer una flauta casera (hacer clic en el signo + para ver)

Utilizando de 8 a 12 bombillas (pajitas), hay que ir cortándole a cada una, 2 cm a una, 4 cm a otra, 6 cm a la subsiguiente, 8, 12, etc…y así sucesivamente hasta cortar cm a la última.

Cuando ya las tengas listas, colocas una bombilla (pajita) al lado de la otra, en orden creciente, de la más corta a la más larga, y las pegas con cinta adhesiva.

Foto de flauta casera

Materiales:

  • 8 a 12 bombillas (pajitas).
  • Tijera.
  • Regla.
  • Cinta adhesiva.

Foto de niño con flauta casera


En el siguiente post seguiré abordando Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 2

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