4
Ago
2020
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Dislalia o dificultad de pronunciación en los niños

En esta publicación abordaremos la dificultad de pronunciación de las palabras en los niños o dislalia infantil; sus características  y signos de alerta para reconocerlas en nuestros niños…


Si te perdiste la publicación anterior, aquí dejo el link dedicado a las  Actividades de estimulación temprana para niños de 6 a 9 meses

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¿Que son las dislalias?

Pueden definirse como los trastornos de la articulación en los sonidos del habla (pronunciación), donde no exista como base una entidad neurológica”

Es decir, las dislalias consisten en la presencia de errores en la articulación de los sonidos del habla del niño, que no tienen una enfermedad o patología relacionada con el sistema nervioso central, pero si parecen tener un problema en sus órganos fonoarticulatorios (principalmente boca, fauces y fosas nasales)

Los niños con este tipo de dislalias no usan correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánica.

Lo cual produce en el niño una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupo de fonemas.

Causando además, que el niño pueda en ocasiones sustituir estos fonemas por otros de forma improcedente.

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Factores más importantes que pueden influir en la dislalia

Estos factores podrían influir en dicha dislalia:

  • Falta de control en la psicomotricidad fina.
  • Déficit en la discriminación auditiva.
  • Errores perceptivos e imposibilidad de imitación de movimientos.
  • Estimulación lingüística deficitaria.
  • De tipo psicológico.
  • Deficiencia intelectual.

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Síntomas de alerta de una dislalia

Existen varios tipos de errores articulatorios que nos podrían indicar una dislalia en nuestros niños, algunos de estos son:

  • Que el niño reemplaza un sonido por otro, ya sea al principio, al medio o al final de la palabra (sustitución).  Por ejemplo dice “quiedo” en vez de “quiero”.
  • Que el niño no diga el fonema que no sabe pronunciar, a veces incluso es solo una consonante que no sabe pronunciar o es una sílaba completa que contiene dicha consonante (omisión). Por ejemplo puede decir “apato” en vez de “zapato”, o decir “camelo” en vez de “caramelo”.
  • Que el niño intercale junto a un sonido que le resulta dificultoso, otro sonido que no corresponde a esa palabra (inserción o adición).  Por ejemplo puede decir “aratón” en vez de “ratón”.
  • Que el niño emita un sonido que se da de forma incorrecta o deformada, haciendo que su articulación se haga de forma aproximada a la correcta (distorsión).

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¿Por qué es importante la intervención de la dislalia?

Es importante que se intervenga lo antes posible con terapia fonoaudiológica, debido a que:

  • El niño que pronuncia mal puede ser objeto de burla por parte de otros niños.
  • Afecta al desarrollo afectivo del niño , porque se les escucha menos y tienen poco en cuenta el contenido de sus mensajes.
  • Su lenguaje puede ser poco inteligible.
  • De no corregir los errores articulatorios presentará una serie de problemas al comenzar el aprendizaje de la lectoescritura.

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¿Cómo es el tratamiento para la dislalia?

Primero debo decir que el tratamiento para la dislalia siempre debe ser realizado por el profesional Fonoaudiólogo o Logopeda, ya que debe ser igualmente diagnosticado por este.

Las actividades o ejercicios que daré para realizar con los niños son a modo de ejemplo y de forma generalizada.

Y es sumamente importante saber que no reemplazan la terapia fonoaudiológica que debe recibir , ya que cada niño debe recibir una terapia fonoaudiológica personalizada, acorde a sus requerimientos y necesidades.

Estas actividades deben ser un complemento a dicha terapia, las cuales deben ser realizadas por los niños dirigidas por sus padres.

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Aquí dejo los link a todas las publicaciones relacionadas con el tema de la dislalia:

Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 2

Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 3


No te pierdas la siguiente publicación dedicada a las  Actividades para niños con dificultad de pronunciación o dislalia – parte 1

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