13
May
2024
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Actividades para Niños con Dislalia – Parte 3

En esta tercera entrega, compartimos más actividades prácticas para realizar en casa con niños que presentan dificultades de pronunciación o dislalia. Estas actividades son un complemento ideal a la terapia fonoaudiológica y pueden ayudar a mejorar las habilidades de lenguaje de los más pequeños.


Consejos para Padres de Niños con Dislalia

El rol de los padres es crucial en el proceso de tratamiento. La colaboración activa con las actividades sugeridas por el fonoaudiólogo favorece el logro de los objetivos y facilita la generalización de lo aprendido.

Aquí te dejamos algunos consejos para apoyar el proceso de forma efectiva:

  • Colaboración en casa: Participa en las actividades recomendadas por el fonoaudiólogo. Esto acelera los avances en la pronunciación.
  • Fomentar la paciencia: Recuerda al niño que, si no lo entienden, no debe frustrarse ni enojarse. Deberá ser paciente y repetir si es necesario.
  • Refuerzos positivos: Elogia al niño por cada esfuerzo y avance, reforzando su confianza y motivación.
  • Corrección suave: Si no entiendes lo que dice el niño, pídele que lo repita o que lo diga de otra forma, pero evita reforzar los errores.
  • No presionar: Evita forzar la pronunciación de sonidos que el niño aún no ha adquirido correctamente.

Foto creada por pvproductions – www.freepik.es


Ejemplos de Actividades de Discriminación Auditiva

La discriminación auditiva es fundamental para una correcta articulación del lenguaje. Estas actividades están diseñadas para ayudar a los niños a distinguir diferentes sonidos y a percibir los estímulos sonoros de forma más precisa. Recuerda que estos ejercicios son complementarios a la terapia profesional y siempre deben realizarse bajo la supervisión de un adulto.


Actividades de Discriminación Auditiva:
Actividad 1: Localización de la Fuente Sonora Objetivo: Ayudar al niño a identificar la procedencia de un sonido.
  • Pídele al niño que cierre los ojos o colócale una venda en los ojos.
  • Luego, produce un sonido (puede ser un instrumento musical, palmadas, etc.) y pídele que identifique de dónde proviene.
  • Cuando lo haya identificado, quítale la venda o pídale que abra los ojos para comprobar si acertó.

Materiales:

  • Instrumentos musicales, palmadas, llaves, golpes en la mesa o la puerta.
  • Tela o pañuelo para vendar los ojos del niño.

Foto creada por rawpixel.com – www.freepik.es

Actividad 2: Reconocimiento de Ruidos y Sonidos Objetivo: Mejorar la capacidad del niño para identificar y asociar sonidos.
  • Graba distintos sonidos y ruidos (pueden ser sonidos de la naturaleza, animales, vehículos, etc.).
  • Luego, presenta imágenes que representen estos sonidos y pídele al niño que los identifique.

Materiales:

  • Grabación de sonidos (puedes encontrar sonidos en línea o grabarlos tú mismo).
  • Imágenes o fotos que representen los sonidos grabados.

Foto creado por freepik – www.freepik.es

Actividad 3: Reconocimiento de Cualidades Sonoras Objetivo: Desarrollar la capacidad de diferenciar entre sonidos de diferente intensidad y duración.
  • Realiza golpes fuertes y débiles en un objeto (como una mesa o puerta).
  • Después de cada golpe, pídele al niño que elija un círculo grande para el golpe fuerte y uno pequeño para el golpe débil.
  • Con una flauta o silbato, produce sonidos de corta y larga duración y pide al niño que los distinga utilizando una línea larga para los sonidos largos y una línea corta para los cortos.

Materiales:

  • Objeto donde golpear (mesa, puerta, etc.).
  • Flauta o silbato.
  • Imágenes de círculos grandes y pequeños, o líneas largas y cortas (puedes dibujarlas si no tienes imágenes disponibles).

Vector creado por brgfx – www.freepik.es

Actividad 4: Imitación de Ruidos y Sonidos Objetivo: Mejorar la capacidad de imitar y reproducir sonidos correctamente.
  • Haz que el niño escuche un ruido o sonido (como un ladrido de perro, sirena de bomberos, etc.).
  • Después de identificarlo, pídele que lo imite.

Materiales:

  • Grabación de sonidos (pueden ser sonidos de animales, vehículos, etc.).

Foto creada por jcomp – www.freepik.es


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