Oct
2020

Otitis Media Aguda

¿Qué es la Otitis Media Aguda? ¿Cómo se produce?. En el siguiente post podrás averiguarlo…

Si te perdiste el post anterior, aquí dejo el link dedicado a Estimulación temprana en niñ@s con Síndrome de Down

¿Qué es la Otitis Media Aguda (OMA)?

Es un proceso infeccioso caracterizado por inflamación de la mucosa del oído medio y cavidades vecinas que dura dos semanas o menos”

Foto creada por KamranAydinov – www.freepik.es

Causas de la OMA

Este tipo de otitis generalmente es causado por la obstrucción de la tuba auditiva o trompa de Eustaquio.

La tuba auditiva es una estructura que facilita el intercambio gaseoso entre el oído medio y la nasofaringe”

Esta obstrucción en la tuba desencadena una disminución progresiva de la presión de los gases dentro del oído medio, producto de la difusión de estos al espacio vascular.

Esto crea presión negativa en la cavidad del oído medio que trae como consecuencia un aumento de la permeabilidad vascular y supuración de líquido seroso.

La permeabilidad a medida que pasa el tiempo se va volviendo más severa y convierte el líquido seroso en un exudado, provocando un aumento de la presión que ocasiona una perforación del tímpano o membrana timpánica.

Foto creada por diana.grytsku – www.freepik.es

Factores de riesgo involucrados en el OMA

En cuanto a los factores de riesgo, entre los aspectos involucrados nos encontramos con:

*Alergias.

*Antecedentes familiares y edad de primer episodio.

*Problemas de inmunidad, fisura palatina, fibrosis quística y malformaciones craneofaciales.

*Gérmenes como el Streptococcus pneumoniae, que es el más involucrado en este tipo de cuadros en los niñ@s.

*Y virus como el del adenovirus y rinovirus.

Síntomas y signos

Los síntomas que generalmente tienen los pacientes con OMA son agudos y severos, y estos son:

*Tinnitus y autofonía.

*Pérdida de la audición (hipoacusia de conducción).

*Dolor de oído (otalgia) severo al comienzo y de tipo pulsátil.

*En los niñ@s puede haber compromiso del estado general, con coexistencia de síntomas de sistema respiratorio alto y fiebre.

Foto creada por user18526052 – www.freepik.es

Y los signos más característicos se pueden observar en una otoscopia, donde se evidencia un tímpano opaco, enrojecido, abombado, con disminución de la movilidad e incluso, existir una perforación con salida de material purulento.

Imagen de tímpano con signos de Otitis Media Aguda

Diagnóstico y tratamiento

El profesional a cargo de esta patología es el ORL (Otorrino) o Médico General.

Es de suma importancia que no se automedique ni siga indicaciones de otra persona que no sea alguno de estos profesionales, debido a que solo el médico puede dar indicación de medicamentos.

Demás esta decir que el automedicarse o utilizar el “secreto curativo que utilizó la vecina” podría agravar los síntomas y provocar daños irreparables a la audición.

De comenzar a experimentar alguno de los síntomas antes expuestos, acuda al ORL.

Una vez que la patología haya sido eliminada de su oído, puede asistir a evaluación auditiva con un Audiólogo o Fonoaudiólogo dedicado al área, y así ver en que condiciones quedó su audición.

Aquí dejo los link a otro post relacionados con patologías auditivas:

Presbiacusia: la pérdida auditiva a medida que envejecemos

Cómo crear un tapón de cerumen en nuestros oídos

Trauma acústico “sordera por exposición a sonidos intensos”

Otitis externa

Otitis Media Crónica

Perforación Timpánica

No te pierdas el siguiente post dedicado a Importancia de la Conciencia Fonológica en la Lectoescritura

Si te ha gustado este post déjanos 1 like ❤  o comentario acerca del tema, así como cualquier duda o consulta 🙂

Otitis Media Crónica
Otitis externa