Sep
2020

Otitis externa

¿Qué es la otitis? ¿Cómo se produce?. En el siguiente post podrás averiguarlo…

Si te perdiste el post anterior, aquí dejo el link dedicado a Niñ@s con Síndrome de Down

¿Qué es la Otitis Externa?

Es una patología de origen infeccioso, en la cual puede haber una inflamación o infección del pabellón auricular,  conducto auditivo externo (CAE) y/o de la capa externa del tímpano”

Foto creada por wayhomestudio – www.freepik.es

Causas y Síntomas

Puede deberse a distintas causas, estas pueden ser micóticas, bacterianas o virales.

En cuanto a los síntomas estos dependen en razón de la causa que las provoca.

El síntoma más común que se produce es el dolor de oído (otalgia).

También podría presentarse una disminución de la audición cuando la infección invade CAE y tímpano, ocasionando una inflamación que obstruye la transmisión de las ondas sonoras.

Otitis externa bacteriana

Este tipo de otitis es causada por un estafilococo que puede llegar a comprometer todo el conducto hasta la capa externa del tímpano o localizarse en un furúnculo en el CAE.

Tiene como síntoma el dolor de oído, acompañado de flujo purulento (otorrea) abundante con mal olor.

Se produce cuando la persona expone su oído a factores que alteran el pH, humedad y mala ventilación.

Imagen de otitis externa bacteriana

Otitis externa micótica – Otomicosis

Esta otitis es causada por una infección por hongos en el conducto auditivo externo.

Tiene como síntoma principal picazón intensa y aveces dolor de oído con producción de un liquido (exudado) algodonoso de color blanco amarillento hasta verde oscuro.

También puede haber acumulación de pus en el lumen del CAE.

Imagen de otomicosis

Otitis externa viral

En este caso la otitis es causada por un agente viral llamado micoplasma, asociado muchas veces a Otitis media aguda.

Provocándose una inflamación húmeda de color azulada, con ampollas que pueden tener contenido hemorrágico y llegar hasta el tímpano.

Los síntomas son dolor intenso y hemorragia en el oído (otorragia) acompañado de pérdida auditiva.

Afecta con frecuencia a los niñ@s.

Imagen de otitis externa viral

Diagnóstico y tratamiento

El profesional a cargo de diagnosticar y realizar el tratamiento es el ORL (Otorrino).

Siendo de suma importancia que no se automedique, debido a que solo el médico puede dar indicación de medicamentos.

Utilizar el “secreto curativo del vecino” podría agravar los síntomas y provocar daños irreparables a la audición.

Para la otitis externa bacteriana el tratamiento son antibióticos y gotas óticas.  Además, de curaciones para eliminar o drenar la pus acumulada.

En la otomicosis el tratamiento es el aseo del conducto a través de curaciones y la utilización de gotas óticas.  Además, se recomienda no mojarse ni tocarse el oído afectado.

Y en la otitis externa viral el tratamiento consta de analgésicos y antibióticos.  El tratamiento de las ampollas depende de cada ORL, algunos las drenan y otros eligen no manipularlas.

Una vez que la otitis haya sido controlada, se recomienda asistir a evaluación auditiva con un Audiólogo o Fonoaudiólogo, para comprobar en que condiciones quedó su audición.

Aquí dejo los link a otros post relacionados con la audición:

Otitis Media Aguda

Otitis Media Crónica

Perforación Timpánica

No te pierdas el siguiente post dedicado a Estrategias comunicativas para niñ@s con Síndrome de Down

Si te ha gustado este post déjanos 1 like ❤  o comentario acerca del tema, así como cualquier duda o consulta 🙂

Otitis Media Crónica
Otitis Media Aguda