1
Jul
2020
62 likes

Beneficios de jugar con el Sr. Cara de Papa

¿Quién es el Sr. Cara de Papa?

Es un juguete para niños, que en su versión original es una figura de plástico con forma de papa, que puede ser adornada con numerosas piezas de plástico insertables para formar una cara, como son ojos, nariz, orejas, boca, lengua, brazos y accesorios como lentes, bigote, sombrero, etc…

Foto de Sr. Cara de Papa desarmado


Si te perdiste el post anterior, aquí dejo el link dedicado a Señales de pérdida de la audición en adultos

Foto creada por freepik – www.freepik.es


Historia

El fabricante es la empresa Hasbro, que comenzó a venderlo en 1952 como una serie de complementos para decorar papas y vegetales de verdad.

En 1964 se introdujo un cuerpo de plástico con forma de papa, y con el paso de los años se han añadido otros personajes, como la Sra. Cara de Papa, complementos y accesorios (wikipedia.org).

Foto de Papa Iroman


Foto de Papa Iroman desarmado


¿Este juguete sirve para estimular a mi bebé?

Sí, debido a lo que contrariamente se cree, no es necesario llenar de juguetes a un bebé para estimularlo.

Ya que lo importante es tener ciertos juguetes que, según los especialistas, pueden ser de gran ayuda en el desarrollo infantil.

Uno de estos juguetes es el Sr. Cara de Papa, debido a que puede resultar una valiosa herramienta para estimular el lenguaje de bebés y niños pequeños que apenas comienzan a hablar.

Foto de Papa Iroman y Sr. Cara de Papa clásico


Beneficios y cómo usarlo

No creo ser la única persona que tiene entre sus juguetes favoritos al Sr. Cara de Papa para trabajar de diferentes maneras con sus pacientes, ya que este facilita el trabajo con los niños debido a que es un juguete muy versátil.

Aquí dejo algunas formas y recomendaciones a modo de ejemplo, de cómo utilizar al Señor Cara de Papa para estimular el lenguaje en los niños:

Una excelente manera de estimulación es a través del reconocimiento sensorial, ya que por ejemplo se puede poner al Sr. Cara de Papa dentro de una bolsa y hacer que el niño meta la mano en ella y reconozca cual es el objeto o pieza que está tocando.

Es de gran ayuda a la motricidad fina y habilidades de agarre, ya que el niño tiene que encajar las piezas en los orificios del juguete para armarlo.

Otra utilidad de este juguete, es que puede ayudar a que el niño logre identificar y reconocer las partes del cuerpo con las distintas piezas o accesorios del Sr. Cara de Papa, e identificar el uso de cada una de estas y que sepa reconocer en que parte del cuerpo va.

Los niños, además, pueden aprender a identificar el género femenino o masculino, así como también el número como por ejemplo ¿el Sr. Cara de Papa tiene uno o dos ojos?

También puede ayudar a los niños a desarrollar la comprensión y seguimiento de órdenes o indicaciones, relacionadas con el reconocimiento y manejo del espacio.

Aquí se le puede indicar al niño que por ejemplo le “ponga las orejas”, o preguntarle ¿la nariz va debajo o sobre la boca?

Ayuda a enseñarles sobre los sentidos y las partes del cuerpo relacionadas, como por ejemplo ¿con los oídos veo o escucho?

Otra forma seria trabajar con el niño las similitudes y diferencias.  Aquí necesitaríamos eso si dos señores Cara de Papa o en el caso de tener uno solo, tener uno en imagen o papel, el cual podamos utilizar para compararlo con el que tenemos en juguete.

Al jugar podemos pedirle al niño que los compare y vea si son iguales o diferentes, diciéndole por ejemplo ¿ambos tienen sombrero? ¿alguno tiene lentes?

Además, este juguete puede ayudarnos a identificar emociones en el niño y saber si este es capaz de reconocerlas.

Así, podemos jugar a realizar actividades cotidianas para él, como por ejemplo decirle que el Sr. Cara de Papa saldrá a la plaza y para eso deberá elegir la expresión que tendrá este al hacer esta actividad ¿cómo se siente feliz o triste?, y ahí el niño elegirá una boca o los ojos con una determinada expresión.

Foto de mis dos Sres. Cara de Papa en distintas versiones


Tener en consideración

En su versión clásica el Sr. Cara de Papa está recomendado para niños sobre un año.

No posee piezas extremadamente pequeñas, pero para niños muy pequeños y que generalmente gustan de llevarse todo a la boca, no recomendaría que jugaran con este sin supervisión de un adulto.

Su costo varía según la versión de este juguete que compremos y su cantidad de accesorios, podría costar desde $9.990 (pesos chilenos) aproximadamente en adelante.

Foto de Sr. Cara de Papa clásico


Alternativas al Sr. Cara de Papa clásico

Existen alternativas al Sr. Cara de Papa en su versión juguete, cuando no es posible adquirirlo.

Hay por internet plantillas para imprimirlo en papel y tener un molde para hacerlo como manualidad en el material que nuestra creatividad y presupuesto nos dé.  He visto versiones en fieltro, tela, cartulina, etc…., e incluso versiones para computadora, para quienes tienen habilidades para esta.  Por lo cual, no hay excusas para crear actividades que fomenten el desarrollo óptimo de nuestros niños.

Imagen de palmettosandpigtails.com


En los link a continuación dejo una plantilla del Sr. Cara de Papa en colores para imprimir de logouergon.gr y otra plantilla sin color de jocelynandjason.blogspot.com:

sr_cara_patata

Potato Head Quiet Book Template


Aquí dejo algunos link de otros post relacionados con el tema:

Estimulación temprana

Desarrollo infantil

Estimulación del lenguaje y el juego

El juego: Actividad sensorial y motriz

Tipos de juegos en la infancia


No te pierdas el siguiente post dedicado a Trastornos de la voz

Foto creada por freepik – www.freepik.es


Si te ha gustado este post déjanos 1 like ❤  o comentario acerca del tema, así como cualquier duda o consulta 🙂
62 likes

También le puede interesar

Tipos de juegos en la infancia
El juego: Actividad sensorial y motriz
Estimulación del lenguaje y el juego

Dejar un comentario